miércoles, 5 de octubre de 2016

James Bond ... a 453 grados bajo cero

"El hombre de la pistola de oro" es el título de una película de James Bond, protagonizada en 1974 por Roger Moore y en la que hace de villano Cristopher Lee *.

En esta película hay una secuencia muy conocida, que puedes ver en el trailer, en la que un coche salta sobre un río haciendo una pirueta muy espectacular. 

Pero lo que interesa ahora es una frase no menos llamativa del villano, que le dice al agente secreto británico "Cuidado señor Bond, que el helio líquido está a 453 grados bajo cero". 

Si el cero absoluto está en -273 º Celsius y no se puede alcanzar nunca ¿qué es eso de 453 bajo cero? Puede ser que el traductor no se aclarase con el número, o que al autor del guión le diese igual el tercer principio de la Termodinámica (¡eso es seguro!). 

Pero se trata de algo distinto: en realidad, se está hablando de grados Farenheit, que todavía se usaban en Inglaterra en 1952 cuando sir Ian Fleming escribió "Casino Royale", la primera novela del agente secreto. Si se hace la transformación, quitando 32 a la temperatura en Farenheit y dividiendo por 1,8, el resultado es -269,4 C, es decir, 3,6 K, temperatura a la que el helio se encuentra en estado líquido. 

¡A veces hay que reflexionar, porque resulta que está bien lo que parece un despropósito!


* Cristopher Lee, fallecido en 2015 a los 93 años, fue un actor muy famoso en los años 60 por sus interpretaciones del Conde Drácula, y más recientemente por su papel de Conde Dooku en la serie Star Wars y de Saruman en el Señor de los Anillos.