miércoles, 5 de octubre de 2016

¡Pero qué malo es el dióxido de carbono!

Uno de los mitos mas extendidos en relación con las ciencias medioambientales es el papel de malo de la película que le ha tocado al dióxido de carbono. ¡Como continuamente nos están dando la tabarra con que es un gas que provoca el efecto invernadero, que tan nefastas consecuencias tiene! Y, además, se empeñan en decir que es un gas tóxico. ¡Pero como va a serlo si los animales lo producimos en la respiración y las plantas lo utilizan en la fotosíntesis!

Parece que nadie tenga interés en decir que el problema no es el efecto invernadero, sino que se incremente más de lo necesario. De hecho, si no existiera, la temperatura media en la Tierra sería de unos - 15ºC en lugar de los 15ºC actuales, con lo que el agua estaría en estado sólido y sería imposible la vida tal y como la conocemos.

Como la cultura científica en España deja mucho que desear (a ver si la Cultura Científica contribuye a mejorarla), se oyen unas barbaridades tremendas, sobre todo si el que habla no sabe lo que dice, pero no calla. Y, claro, la juerga está garantizada, como en esta entrevista hecha en el programa Caiga Quien Caiga en la Sexta hace unos años.