miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las galletas de Beukelaer


Supongo que todos hemos comido alguna vez las famosas galletas Príncipe de Beukelaer (y quien no lo haya hecho, eso que se ha perdido). Ahí tienes una imagen y así recordarás que van rellenas de crema de chocolate.

Aunque comenzaron a comercializarse en España en 1974, en realidad la fábrica original está en Amberes y lleva produciendo galletas desde 1926.

Supongo que te estarás preguntando qué pintan aquí esas galletas. El caso es que visitando hace unos días el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza, en la sección de entomología vimos una caja de esas galletas con insectos muy bien clasificados, y nos llamó la atención la tapa. La tentación era demasiado fuerte, hicimos fotos y aquí tienes una. La caja se debió fabricar alrededor de 1930.

¿Ya has visto por dónde va el asunto? Como soy un poco maniático con las unidades, esta imagen es una mina: la superficie de la fábrica es de 25000 mq (¿metros cuadrados?), la fuerza motriz -más bien potencia motriz- de 1200 Ch.V (¿caballos de vapor en francés?) y la capacidad de producción de 8500000 Kil de galletas (¿kilogramos?).

De todos modos, casi 100 años después se siguen escribiendo igual de mal las unidades en el etiquetado de muchos productos. No tienes más que fijarte y seguro que te llevarás más de una sorpresa.