sábado, 15 de octubre de 2016

El gato de Schrödinger

Como todo el mundo sabe, el gato es, junto con el perro, el típico animal de compañía (con la ventaja de que no hay que sacarlo de "paseo").

Si te gustan los gatos y además tienes relación con la Física, no hay duda, tu gato es el de Schrödinger. 

En el mercado puedes elegir entre multitud de objetos de regalo relacionados con este famoso gato. Aquí tienes una taza con la inscripción "Dead or alive", que indica la duplicidad de estados del gatito. Eso sí, es un capricho, ya que puesta en tu casa cuesta casi 16 euros.


¿Pero qué es eso de ecografías 4D?

Cuando ví el cartel por primera vez ya me llamó la atención, pero cuando volví a pasar le hice la foto y busqué la página en la web para ver qué era eso de ecografías 4D.

Supongo que las parejas primerizas que van a tener un bebé y a las que les hace una ilusión loca eso de verlo antes de nacer, pensarán que si la imagen 3D en el cine ya es una pasada, en 4D tienes que ser para alucinar en colores

Pero como me temía, la cuarta dimensión es ¡el tiempo! Es decir, que se hace una ecografía y se guardan las imágenes en un DVD. Vamos, es como decir que una película es una imagen 4D.

La ecografía se graba en el DVD y se entrega por el módico precio de 119 euros. ¡La ilusión se paga cara!


Soneto matemático

Yo guardo en mi baúl de matemático
ideas y conceptos racionales: 
asíntotas, entornos, integrales
y el punto, que es tan ralo y axiomático. 

Tomando las funciones de gramático
reciclo palabrejas magistrales: 
afijos, decrementos, ideales; 
y pretendo ser claro y sistemático. 

¿Mas cómo han de faltar en esta glosa
los vectores, el pi de tanta fama, 
la tangente, de imagen tan hermosa, 

la bella derivada, que es su hermana? 
Hay mucho que nombrar, hay tanta cosa
que acaso yo precise otra mañana.

....................................................... Enrique Velázquez

Poesía de hoy escrita con el estilo de ayer.


John Travoltaje

John Travolta es un actor muy conocido, que comenzó como Tony Manero en "Fiebre del sábado noche" (1977), después de años casi desaparecido regresó con fuerza en "Pulp fiction" de Tarantino (1994) y últimamente se ha especializado en películas de acción.

Pero su imagen de bailarín es la que permanece, e incluso se aprovecha en este simulador: hay que frotar la suela del zapato con la alfombra, moviendo la pierna con el ratón, con lo que el actor se carga y llega a saltar la chispa hasta el pomo de la puerta (también puedes acercar la mano con el ratón). ¡Hasta se oye la descarga!


viernes, 14 de octubre de 2016

Alunizaje

No es cuestión de jugar con el ordenador en el aula, pero conseguir alunizar controlando el gasto de combustible en la caída libre del módulo lunar tiene su gracia, no es nada fácil y hace pensar.

De la investigación de la energía

(o cómo aprendió Antonio a sospechar en lo feliz de profesar letras)

Antonio no es travieso, es ingeniero.
Sabe que, por detrás de la bombilla,
hay un tesoro, un pájaro que brilla
y un tren que silba desde el agujero.

Hay que encontrarlos. ¿Cómo? Y lo primero
que piensa, mientras baja de la silla, 
es buscarle la feria de Sevilla
a tanto farolillo farolero.

Debe ser por aquí, se dice. Busca 
un enchufe -al igual que hacemos todos-
y un alambre.., ¡Ahí voy, locomotora!

Pero, ay dolor, los dedos se chamusca.
Y el calambre le llega hasta los codos
mientras, a oscuras, media casa llora.

.......................................................... Angel García López

La prueba de ensayo y error es la que nunca falla, aunque a veces duela.


De etiquetas y carteles

No hay como fijarse y llevar el móvil a mano para hacer fotos interesantes. Unas de mis preferidas son las etiquetas de productos a la venta o de carteles de señalización o publicitarios, poniendo especial atención en cómo se escriben las unidades metros, kilómetros, gramos o kilogramos. Y como muestra, un botón. En las dos primeras imágenes se han empeñado en escribir de más (mtros y Grms) y en la tercera primero escriben mal kilogramo tres veces pero después bien otras tres ¿¿¿???




jueves, 13 de octubre de 2016

El que no tiene qué hacer ...

Pues eso, se dedica a discurrir tonterías. Que a veces son muy ocurrentes y tienen su punto. Aquí van dos, la primera de Física y la segunda de Química.






Con un par ... de zapatillas

¡Y vaya par! De tela, en plan más o menos casual, pero con la tabla periódica rodeando la zapatilla de un lado a otro. Para frikis de verdad.




miércoles, 12 de octubre de 2016

Rompetechos

Uno de los personajes más famosos de los tebeos (cómics de los años 70 y 80), era Rompetechos, caracterizado porque no veía tres en un burro: era corto de vista, muy pero que muy miope.

La miopía se ha corregido tradicionalmente con cristales, más gruesos cuanto mayor el número de dioptrías a corregir (las llamadas con toda la mala intención del mundo "gafas de culo de vaso"). Actualmente se corrige de forma permanente con técnicas láser, y con resultados espectaculares, de los que soy testigo ya que hace más de quince años me quitaron cinco dioptrías en cada ojo.

En el simulador se ve cómo se corrigen los defectos ópticos mediante gafas: moviendo el deslizador cambia la curvatura de la lente y se consigue que la letra se vea totalmente nítida.

Soneto del amor atómico

Has minado la selva de mi pecho. 
Le has dado fuego a todos mis olvidos. 
Has llenado de muertos y de heridos 
el pacífico reino de mi lecho. 

Te has subido a la lámpara del techo 
para bombardearme los sentidos. 
Has vertido explosión en mis oídos
con tu voz nuclear siempre al acecho. 

No más fisión, amor, no más ojivas 
ni más misiles en mi dormitorio. 
Cesen con tu victoria los enojos.

Me rindo. Tú has ganado. Mientras vivas, 
no alcanzarás un triunfo tan notorio: 
me has volado la mente con tus ojos
......................................................... Luis Alberto de Cuenca

Además de poeta, es filólogo, académico de la Real Academia de la Historia y letrista de canciones de la Orquesta Mondragón y de Loquillo, entre otros.


¡Si Darwin levantara la cabeza!

Después de resucitar, igual se volvía a morir, pero de risa, porque se las trae esta historia del niño predicador con el mono y la mona.

Nezareth Casti Rey tenía 8 años cuando se hizo la grabación, a finales de los 90. Hay que reconocer que su capacidad teatral es magnífica, pero en cuanto a lo que dice ... mejor no hacer comentarios y que cada uno saque sus propias conclusiones.


martes, 11 de octubre de 2016

¿Evolución o involución?

En la web puedes encontrar muchas imágenes sobre la evolución humana. En la primera puedes ver la involución desde los antepasados neandertales, pasando por el mismísimo Darwin, hasta un final muy poco halagüeño (el año 2009 se celebró el 200 aniversario de su nacimiento y el 150 de la publicación de su obra cumbre, "El origen de las especies").


La segunda es una muestra del más típico humor de Forges, que no necesita comentarios, más que nada porque todos somos conscientes de la razón que tiene.


¿Disolución o solución?

Con el año 2016 tan alucinante que llevamos en este país desde el punto de vista político, sólo nos faltaba que alguien nos proporcione un punto de vista "interesante" para resolver la situación. Ni terceras elecciones, ni coalición de partidos, ni abstenciones o apoyos contra natura: en la disolución está la solución del problema. ¡Mira por dónde la Química también puede ser políticamente incorrecta!



lunes, 10 de octubre de 2016

¡Arquímedes, có!

Como aparece en la viñeta, ¿y si Arquímedes hubiera nacido en Oregón? ¿Su famoso principio se expresaría de una forma "diferente"?


El Sistema Métrico Decimal Aragonés

El sistema Métrico Decimal se ve en Matemáticas desde la enseñanza primaria, pero por una razón desconocida casi nadie lo utiliza con soltura. Y si además tenemos en cuenta que en Aragón tenemos nuestra propia "adaptación", la cosa se complica todavía más

En una imagen y en un vídeo puedes ver como nos tomamos en Aragón-Oregón esto de medir. ¡Y que conste que son medidas que realmente se utilizan!



Teorema de García

Galileo, Arquímedes, Pitágoras,
Einstein, Franklin, Marconi o Anaxágoras..., 
vidas que se han gastado en buena gana
mejorando la condición humana. 

Pero yo quiero nombres conocidos.
¿La ciencia no tiene mis apellidos?
¿No sería magnífico que hubiera
una ley de un ibérico cualquiera?
¡Logaritmos de López o de Hernández,
postulados de Márquez o de Fernández! 
Y... ¿qué honra española no sería
si existiera el Teorema de García?

Pero no sueñes más, que no es viable
ver nombres tuyos en la ciencia amable.
Aquí sólo destacan el corrupto,
el de algún balompédico exabrupto;
aquí sólo hay memoria del que mata 
o del que descomulga a una beata.

Inviables científicos hispanos
olvidad vuestros celos ciudadanos,
relegad a ese reino incombustible
del sueño que ya no será posible
vuestra sed insaciada de saber,
vuestra ciencia, que nunca llegó a ser.

......................................................... Francisco Núñez Roldán

El formol se pone "de moda"

El formol es uno de las sustancias cuyo nombre tiene un cierto predicamento en la sabiduría popular, por aquello de que mucha gente ha oído alguna vez aquello de "conservado en formol", haciendo referencia a esos botes de vidrio con bichos sumergidos en disolución de metanal al 10%-40%, o a aquellas personas por las que a pesar de tener muchos años parece que la edad no pasa por ellos, y por eso también se les aplica la famosa frasecita.

Lo que es rarísimo es que sin ser químico alguien sepa cuál es la fórmula del compuesto, muy sencilla por otra parte, ya que está formado solamente por un átomo de carbono, otro de oxígeno y dos de hidrógeno. Tiene muchos nombres aceptados: formol es el nombre vulgar que se le da cuando está disuelto, metanal el nombre IUPAC y formaldehido (formaldehyde) el que se suele utilizar en nomenclatura anglosajona.

Pues hay quien, no sé si químico o no, pero desde luego anglosajón, le echa imaginación al asunto y propone una revisión de la fórmula desarrollada del formaldehido y lo pone "a la moda". Que lo que es existir, no existe, pero que tiene gracia por arrobas, eso es seguro. ¡Lo que se me hace raro es que no se le haya ocurrido a algún español, que para estas cosas nos las pintamos solos!

(Gracias por la información, Arantxa)

Magia cuántica

Una joven científica mira por la ventana,
las nubes aparecen como de la nada.
Sus amigos ven sueños

y ella agua condensada.

El gato de Schrödinger se pasea por los tejados,
perece y aparece ahora que está nublado.
Se encarama en el alféizar
de la vecina de al lado.

Niña y gato se encuentran.
¿Pero qué habrá pasado?
Racional es su mente y confuso su estado.

Tú no existes y aun así

la ciencia te ha creado.
Reyes magos, ratones,
cuantos, cuentos, protones.

La magia y la ciencia siempre van de la mano.
Sólo hay que darse cuenta de que están donde estamos.
.......................................................................         Sara González Ortega

(Entre y yo, aunque casi siempre estamos lejos, hay ciencia y, sobre todo, magia)