miércoles, 8 de marzo de 2017

Una de exoplanetas

Cada poco tiempo se oye hablar de exoplanetas. Al principio era un tema casi esotérico, pero últimamente nos dan la vara con mucha frecuencia con este tema. Hace pocos días, la noticia de la NASA se ha difundido hasta la saciedad, y los titulares son rimbombantes:

Descubren un nuevo sistema solar con 7 exoplanetas: 6 podrían ser habitables, 3 podrían tener océanos

"Si queremos sobrevivir como especie, nuestro destino pasa por hallar otros planetas habitables. Hoy estamos un poco más cerca de ese destino. Un equipo de astrónomos ha encontrado el que podría ser nuestro próximo hogar en el cosmos, un sistema con seis planetas en zona habitable."

El caso es que la estrella se encuentra a 40 años-luz, y el viajecito duraría un poquillo, casi 300000 años de nada con la tecnología actual. Sólo la ida.

Menos mal que hay gente sensata que hace declaraciones inteligentes en Heraldo de Aragón, como Antonio Elipe, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza (que fue compañero mío en Bachillerato en el IES Goya de Zaragoza) y Jose Angel Villar, Director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. 

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Las mías están muy claritas. Porque ¿y si después de tanta historia nos salen unos aliens como el del Nostromo en "Alien, el octavo pasajero", la estupenda película de ciencia-ficción de Ridley Scott? (por cierto, el muñeco alien que hay arriba es mío y solo mío; mide 10 cm de altura y lo tengo vigilando mi portátil).