domingo, 22 de octubre de 2017

La teoría evo-devo

La biología evolutiva del desarrollo, más conocida por su abreviatura en inglés como “evo-devo”, es una disciplina perteneciente a la biología evolutiva dirigida a comprender la relación entre el desarrollo y la evolución. En concreto, la evo-devo se plantea dos grandes preguntas:

a) cómo el desarrollo, o el conjunto de procesos que dan lugar a la formación de un nuevo organismo, ha afectado a la evolución morfológica.

b) cómo ha evolucionado el desarrollo mismo.

La evo-devo empezó a gestarse como disciplina a finales de los años setenta del siglo XX y alcanzó su máxima expresión en la década de los noventa. En la actualidad, esta nueva síntesis entre evolución y desarrollo puede considerarse una disciplina bien institucionalizada, con sus propias revistas, departamentos universitarios y congresos especializados. 

Después de esta presentación más bien seria viene la parte interesante. Resulta que nuestro amigo Tim Blais ataca de nuevo, y hace su propia versión de la teoría evo-devo, ¡con la música del inmerecidamente famoso "Despacito" de Luis Fonsi! Por lo menos, se dignifica la dichosa musiquita. Y el montaje queda de lo más resultón, y muy útil para la asignatura de Cultura Científica.