lunes, 18 de diciembre de 2017

¿La Tierra es plana?

Aunque parezca mentira, todavía hay quien piensa que la Tierra es plana Sin ir más lejos, transcribo una parte del artículo publicado el 3-12-2017 en el Heraldo de Aragón en relación con esta barbaridad. ¡Y atención a las teorías conspirativas!


Mapa de la Tierra plana dibujado por el profesor Orlando Fergusson, de la Universidad de Dakota del Sur, en 1893

"Fue una de esas tormentas de Twitter, que dejan poco poso pero muchas risas. El astronauta español Pedro Duque retuiteaba una publicación del youtuber Oliver Ibáñez, quien afirmaba que la Tierra es plana. "Me pregunto si hay alguien que se cree de verdad que la Tierra sea plana. No como broma", destacaba el astronauta. "Alucino que haya un youtuber en español con 88.000 inscritos sobre este tema...". La sorpresa vino después, cuando Ibáñez replicó a Pedro Duque y quiso dejarlo en evidencia al asegurar que "la Tierra es plana porque así lo demuestra el método científico". Lo que Ibáñez parecía ignorar es que Pedro Duque ha estado dos veces en el espacio. Y ha visto la Tierra tal y como es. "Aún así poco le importará a ese youtuber o a otros seguidores de las teorías de conspiraciones. No importa lo tozuda que sea la realidad, ellos afirman tener la razón", destaca el divulgador Miguel Ángel Sabadell, colaborador en medios aragoneses y azote de los defensores de las pseudociencias. "Por lo general, todos somos un poco conspiranoicos, pero actualmente hay una enorme ola de blogueros, youtubers o incluso expertos que defienden todo tipo de teorías: que nunca hemos estado en la Luna, que Lady Di fue asesinada, que el club Bildelberg domina el mundo, que los gobernantes son en realidad reptiles extraterrestres...".

En opinión de Sabadell, "creer en una conspiración es cuestión de fe. Da igual los informes que se publiquen, no importa que Scotland Yard, por ejemplo, haya realizado una investigación durante años que demuestra que la muerte de Lady Di fue un accidente. Los que están convencidos de que fue asesinada seguirán creyéndolo. Además ahora, como el eco es mayor en las redes sociales, los seguidores encuentran todo tipo de páginas y opiniones, algunas incluso de profesores unversitarios o expertos. Pero es que creer en una conspiración no está relacionado con el nivel cultural o académico. Una persona puede tener estudios universitarios, ser excelente en su campo y, sin embargo creer una conspiración".

El youtuber Óliver Ibáñez, que defiende también que la Luna no es un satélite y que Melania Trump en realidad es reptiliana, ha publicado incluso libros, que son superventas en Amazon. Su teoría de que la Tierra es plana forma parte de una corriente de pensamiento que tomó fuerza a mediados del siglo XX. Aún existe la ‘Flat Earth Society’ (Sociedad de la Tierra Plana), creada en el Reino Unido en 1956. Defiende que la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y rodeado por un muro gigante de hielo, que sería la Antártida. La Luna y el Sol estarían a 4.800 kilómetros y lo que denominan ‘cosmos’, a 5.000 kilómetros. ¿El principal argumento?_Que tanto "la Biblia como los sentidos" así lo demuestran."