miércoles, 20 de diciembre de 2017

Una canción para la Navidad

¿Pero cómo es posible que alguien a estas alturas se haga semejante pregunta? ¡Pero si la respuesta es evidente! No hay más que ir a cualquier centro comercial, poner la radio o ver la televisión, y el "Noche de paz" gana por goleada.

El caso es que el Heraldo de Aragón publica hoy una noticia en la que se dice que "varios científicos, musicólogos y artistas han dado con la fórmula perfecta para crear la canción de Navidad más feliz, para enganchar incluso a aquellos que detestan esta época. 'Love's not just for Christmas' ('El amor no es solo en Navidad') es el título de este 'hit' navideño que se ha diseñado pensando en las compras propias de estas fechas. Ha sido un grupo de centros comerciales británicos quienes han encargado el proyecto, en el que han participado los compositores Harriet Green y Steve Anderson, además del musicólogo del Berklee College of Music en Boston Joe Bennett."

Joe Bennett ha analizado las 200 composiciones más exitosas de todos los tiempos y, de sus conclusiones, ha surgido este tema. Así, concluyó que, para el gusto de los clientes, todas eran bastante parecidas y que la combinación más atractiva para una canción navideña es aquella que tiene un tempo 4/4, en la escala mayor de la nota A y de la nota Do, acompañado por los sonidos de campanillas."

Aquí la tienes. A ver si estás de acuerdo con eso que dice el titular del artículo: "La ciencia lo confirma: así es la canción perfecta de Navidad".


A mí los villancicos me parecen más bien sosones, y sobre todo por saturación en este mes de diciembre (la cancioncilla anterior tampoco me dice mucho, la verdad). Pero puesto a elegir, me quedo con el "Noche de paz, noche de amor", dónde vas a parar.

Que conste que el "Stille Nacht, heilige Nacht" es una conocida canción de navidad austriaca, compuesta originalmente en alemán por el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber, mientras que la letra fue realizada por el sacerdote austriaco Joseph Mohr. Se interpretó por primera vez en 1818, así que tiene solera para dar, vender y regalar.

Pero puestos a ser sincero de verdad de la buena, el villancico que me encanta es el Silent night (la versión yanqui del Noche de paz). Pero no la cantada por un coro cualquiera, no: la que me chifla es la que han tuneado a partir de Star Wars, con Chewbacca gruñendo en wookie de principio a fin.

Por cierto, si ves el vídeo a pantalla completa podrás leer los subtítulos, que no tienen desperdicio.

¡Y ahora todos a disfrutar del espíritu navideño!