miércoles, 8 de marzo de 2017

Una de exoplanetas

Cada poco tiempo se oye hablar de exoplanetas. Al principio era un tema casi esotérico, pero últimamente nos dan la vara con mucha frecuencia con este tema. Hace pocos días, la noticia de la NASA se ha difundido hasta la saciedad, y los titulares son rimbombantes:

Descubren un nuevo sistema solar con 7 exoplanetas: 6 podrían ser habitables, 3 podrían tener océanos

"Si queremos sobrevivir como especie, nuestro destino pasa por hallar otros planetas habitables. Hoy estamos un poco más cerca de ese destino. Un equipo de astrónomos ha encontrado el que podría ser nuestro próximo hogar en el cosmos, un sistema con seis planetas en zona habitable."

El caso es que la estrella se encuentra a 40 años-luz, y el viajecito duraría un poquillo, casi 300000 años de nada con la tecnología actual. Sólo la ida.

Menos mal que hay gente sensata que hace declaraciones inteligentes en Heraldo de Aragón, como Antonio Elipe, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza (que fue compañero mío en Bachillerato en el IES Goya de Zaragoza) y Jose Angel Villar, Director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. 

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Las mías están muy claritas. Porque ¿y si después de tanta historia nos salen unos aliens como el del Nostromo en "Alien, el octavo pasajero", la estupenda película de ciencia-ficción de Ridley Scott? (por cierto, el muñeco alien que hay arriba es mío y solo mío; mide 10 cm de altura y lo tengo vigilando mi portátil).


lunes, 6 de marzo de 2017

Las niñas no conocen inventoras

¡Ni yo tampoco! "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios" que decía la Orquesta Platería cuando tocaba aquello de Pedro Navaja.

El caso es que si eso me pasa a mí y también a ti, algo tendremos que hacer. Ya sabes, buscar datos de inventoras y científicas, visibilizarlas y estimular a las chicas que tenemos en las aulas para que vean que ellas pueden seguir un camino que ya está iniciado.


Disney ... atómico

¡Que recuerdos de crío! ¡Esas películas de dibujos animados de Disney, en blanco y negro o con el color recien estrenado en la televisión en España! Mickey, Donald y Pluto y compañia a todas horas en la 1 (la que había, que junto con la 2 o UHF eran las únicas cadenas que emitían).

Y después, toda esa enooooooorme serie de películas de dibujos animados que han hecho historia: Blancanieves, El libro de la selva, La sirenita, Bambi, El rey león, ...

Pues bien, a estas alturas me entero de que Disney hizo una película sobre "Nuestro amigo el átomo" en 1957 (por cierto, excelente cosecha la de aquel año). Tiene su gracia, aunque con un cierto tufillo, a veces muy evidente, al plantear las bondades de la energía nuclear. En ese momento era lo que se preveía, porque ni se había oído hablar de las energías alternativas; vamos, que tiene su disculpa. Eso sí, hay que verla con mente muy crítica, sobre todo si la pasamos a los alumnos. Merece la pena minutarla y seleccionar lo que nos interesa, porque dura sobre 50 minutos (está subtitulada en español).