jueves, 23 de marzo de 2017

¿Qué es un analema?

En astronomía, el analema (del griego ἀνάλημμα "pedestal de un reloj de sol") es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se observa a la misma hora del día y desde el mismo lugar de observación.

Si se hace una fotografía una vez a la semana cumpliendo esas condiciones, la gráfica es muy particular. Fíjate en el montaje hecho con la Catedral de Burgos como fondo: la figura geométrica se asemeja mucho ¡al símbolo de infinito!

El símbolo del infinito, ese concepto tan extraño, tan poco intuitivo y que esconde tantos misterios, es uno de esos símbolos matemáticos que todos hemos visto alguna vez. ¿Cuál es la figura que describe a este ocho tumbado? Pues posiblemente mucha gente no sepa que la figura que se ha acabado adoptando para representar al símbolo del infinito se denomina lemniscata y que fue descrita por primera vez hace más de 300 años porJakob Bernoulli.

Hay mucha documentación y fotografías en la red sobre analemas formados en diferentes lugares del mundo. En el vídeo siguiente puedes ver algunos aspectos importantes relacionados con la movimiento del sol y las estaciones del año.


domingo, 19 de marzo de 2017

La lengua del camaleón

¿Cuántas veces has oído que el guepardo es el animal más rápido en carrera? (los programas de naturaleza en TVE2 a la hora de la siesta cumplen una enorme función social).

Pero ¿y la capacidad de aceleración? Yo la verdad es que no me lo había planteado nunca, y cuando me pasaron la noticia me quedé pasmado, porque que en esto el rey es el camaleón. Resulta que aunque los camaleones son conocidos fundamentalmente por su capacidad de comunicarse y mimetizarse cambiando el color de su piel, también lo son por la gran velocidad a la que sacan su lengua para capturar sus presas.

Los estudios realizados en los camaleones de menor tamaño concluyen que la lengua de estos animales alcanza una aceleración 264 veces la de la gravedad terrestre. Para hacernos una idea de lo que supone eso, si fuera un coche podría pasar de 0 a 100 km/h en ¡una centésima de segundo! Uno de estos camaleones sólo necesita 20 milésimas de segundos para atrapar a su presa, que en este breve instante de tiempo no puede ni siquiera pensar en escapar.

En estos vídeos puedes ver a cámara lenta ese movimiento tan espectacular.