viernes, 8 de septiembre de 2017

La vuelta al cole

Ya se sabe: cuando en septiembre se acerca la vuelta al colegio, nos fríen con propaganda de los artículos supuestamente imprescindibles para que el curso sea maravillloso, además de las típicas ofertas de fascículos y otros objetos coleccionables.

Pero aprovechando la coyuntura, las grandes superficies comerciales hacen ofertas de todo tipo. En la imagen se ve la que ha hecho Alcampo, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales. Desde luego, han tenido una puntería increíble: yo soy de los que piensan que los profes a veces necesitamos un buen lingotazo de una bebida espirituosa para entrar en alguna clase (o, en mi caso, en la Comisión de Coordinación Pedagógica). ¡Pero asociar la vuelta al cole con una rebaja en el precio del güisqui (o whisky) es pasarse un pelín!

Por cierto, la forma de escribir euros también es discutible: o se indica €, el símbolo de la unidad, o bien euros, pero no €uros (de paso, cañazo, que ya sabéis que estas cosas me ponen malico).

martes, 5 de septiembre de 2017

Blade Runner 2049

Como todo el mundo debiera saber, la ciencia ficción tiene mucho de ficción y un poco menos de ciencia, pero tiene muchísimos seguidores, entre los que, obviamente, me encuentro.

Blade Runner (1982) es posiblemente la película de culto por excelencia en este género cinematográfico. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, cuenta con un plantel de actores secundarios de lujo (Rutger Hauer, Edward James Olmos, Daryl Hannah y Sean Young entre otros), una ambientación oscura y opresiva que ha sido la referencia en el cine, y una música genial de Vangelis.

Pero, sobre todo, destaca el tema que subyace: la genética para la creación de vida -los replicantes-, la conciencia de estar vivos y los sentimientos que estos tienen al saber que disponen de un tiempo de vida limitado, tal y como expresa el replicante Roy Batty al final: «Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir».

Si no la has visto, no te la pierdas, porque es cine del bueno de verdad. En casa, en pantalla grande y con el volumen más bien alto. Y a disfrutar.

Así que es normal que el estreno  el 6 de octubre de la secuela "Blade Runner 2049" haya despertado un interés inusitado en todo el mundo. Estaremos allí, esperando que no desmerezca con respecto a la película original. De momento, para hacernos una idea aquí tenemos el trailer oficial.


¡Fijaos en que, 35 años después, Harrison Ford también tiene un papel en la peli!

lunes, 4 de septiembre de 2017

El átomo atómico (según Cantinflas)

Mario Moreno (1911-1993), conocido en todo el mundo como "Cantinflas", fue un actor cómico mejicano, al que se le comparó incluso con Charles Chaplin. Casi nada.

Se caracterizaba por su bigotito fino junto a las comisuras de la boca, con un sombrero muy particular, pantalones caídos y largas peroratas en las que era capaz, "como si dijéramos", de no decir absolutamente nada. Y por frases lapidarias estilo Groucho Marx: "Lo difícil se hace inmediatamente; lo imposible lleva un poco más de tiempo".

Hizo muchísimas películas en su larga carrera. Las más conocidas son "La vuelta al mundo en 80 días" (1956), rodada con superestrellas en Hollywood, "El padrecito" (1964) y "Por mis pistolas" (1968).

Pero la película que nos interesa ahora es "Soy un prófugo" (1946), en la que intenta explicar a un colega lo que es el átomo y la energía atómica. Y ojito con el año, porque acababan de caer las bombas de Hiroshima y Nagashaki. El tema era de interés mundial, pero me temo que con la explicación no se aclaró nada de nada.

¡Viene que ni pintada  para los chicos de 3º de ESO!